Ordenan captura de “Fonshito” Vera, exalcalde de La Encañada

Lifoncio Vera Sánchez es sentenciado a 5 años de cárcel efectiva Los hechos venían siendo investigados por la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Las autoridades judiciales determinaron que Lifoncio Vera Sánchez – durante su gestión como alcalde distrital, si empleó de manera irregular los caudales del Estado destinados para la inversión en la jurisdicción de La Encañada.

Vera Sánchez, primero, fue elegido regidor y posteriormente llegó a ser alcalde. Dichos cargos le permitieron conocer sobre el manejo administrativo de la entidad municipal y cometió el delito de Peculado doloso, junto a otras personas. Por ello, ahora fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva y se emitió la orden de captura.

Junto con Vera Sánchez fue sentenciado el médico del centro de salud Beltrán Amaro Bravo Chávez, a 4 años. Bravo Chávez es autor del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado doloso, en agravio de Estado -Municipalidad Distrital de La Encañada. Su pena es suspendida.

En el documento legal se lee: CONDENAR a los acusados LIFONCIO VERA SÁNCHEZ y NILDA SOCORRO PÉREZ SÁNCHEZ, como cómplices del delito contra La Administración Pública, en la modalidad de PECULADO DOLOSO, en agravio de ESTADO-Municipalidad Distrital de La Encañada, IMPONIÉNDOLES a cada uno de ellos, CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD, EFECTIVA, que serán computados desde la fecha de su detención e internamiento en el INPE, y a su vencimiento se ordenará su excarcelación siempre y cuando no exista mandato por otra autoridad competente.

Se dispone se oficie a la Policía de Apoyo a la Justicia para la ubicación, captura e internamiento de los condenados en el Establecimiento Penitenciario que disponga el INPE. Al médico Bravo Chávez se le imponen reglas de conducta tales como no variar de dirección domiciliaria sin autorización del juez de investigación preparatoria competente; concurrir mensualmente al Despacho del Juzgado de Investigación Preparatoria competente, personal y obligatoriamente para informar y justificar sus actividades cada último día hábil de cada mes; cumplir con el pago de la reparación civil solidaria; y, no cometer un nuevo delito contra la administración pública.

El juez impone a cada uno de los sentenciados Beltrán Amaro Bravo Chávez, Lifoncio Vera Sánchez y Nilda Socorro Pérez Sánchez 3 AÑOS de INHABILITACIÓN para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público. FIJAR una REPARACIÓN CIVIL de QUINCE MIL SOLES [S/15, 000.00], que será cancelados en forma solidaria en ejecución de sentencia consentida o ejecutoriada que sea la presente, sin perjuicio de devolver solidariamente el monto de lo apropiado (S/. 71,000.00 soles). Teniendo en cuenta que Beltrán Amaro Bravo Chávez devolvió el monto total del dinero del Estado, consentida o ejecutoriada que sea la presente, éste acusado tiene derecho a que se le devuelva por sus coencausados la parte que proporcionalmente les corresponde, en parte iguales.

Comentarios

comments