Joaquín Ramírez “no recuerda” cuánto dinero aportó a campaña de Keiko Fujimori

Desde junio, la fiscal de lavado de activos espera documentación que sustente origen de aportes de Joaquín Ramírez

El ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, declaró ante la fiscalía de lavado de activos que no recordaba exactamente cuánto había aportado a las campañas fujimoristas del 2011, cuando postuló como congresista, y del 2016, en el intento de llevar a Keiko Fujimori a la presidencia.

El interrogatorio que respondió Joaquín Ramírez ante la fiscal de Lavado de activos, María del Pilar Peralta, fue difundido por el diario “La República” y muestra que el ex secretario general fujimorista evitó dar detalles precisos sobre el origen del dinero que terminó en las arcas de la campaña.

“No recuerdo exactamente cuánto dinero invertí (…) No he recibido apoyo de terceras personas, solamente de mis empresas”, respondió Ramírez.

También aseguró que el dinero que él maneja es origen de actividades empresariales. “Percibo como salario bruto S/ 62.000, además percibo utilidades y renta de primera categoría por alquileres de inmuebles S/ 22.192 mensuales, lo que acreditaré en forma oportuna a través de mis abogados”, indicó.

Según La República, la fiscal viene esperando esa documentación desde junio del año pasado y todavía no la recibe.

– Aportes del extranjero –
Otro punto que no dejó en claro es el origen del dinero que llegó desde el extranjero para la campaña de Fuerza Popular. Cuando la fiscal le preguntó si el fujimorismo había recibido dinero desde el extranjero cuando él era secretario general, Ramírez Gamarra dijo escuetamente “que no”.

Sin embargo, dijo no tener conocimiento sobre la procedencia de los S/ 113.570 y S/ 97.964 que aportó Juan Carlos Luna Frisancho en el 2011, cuando él no ostentaba el cargo de secretario general.

Luna Frisancho hizo aportes por S/ 260.125 a su nombre y de S/ 220.608 como administrador de LVF Liberty Instituto, instituida en Delaware, Estados Unidos. Estos pagos se hicieron entre el 2014 y 2015 para la campaña presidencial de Keiko Fujimori, según “La República”. En estos años, Ramírez ya era secretario general y no dijo nada al respecto ante la fiscalía.

Comentarios

comments